Quienes somos

La Liga de Defensa del Consumidores de Nicaragua (LIDECONIC), es una organización sin fines de lucro, apartidaría e independiente; conformada por consumidoras y consumidores comprometidos con la ciudadanía.

Promueve y facilita procesos sociales y jurídicos para la apropiación de un consumo sano, ético, basado en la equidad de género y respeto al medio ambiente.

Nuestra labor la enfocamos en la población en general, especialmente en los sectores más vulnerables. Creemos en el derecho que legítimamente poseen las y los consumidores de poder cambiar hábitos de consumo y en el papel fundamental de la Sociedad Civil como protagonista de los cambios sociales.

La Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua, conocida por sus siglas LIDECONIC es una organización de utilidad pública, no lucrativa, con carácter de servicio; surge el 15 de marzo del año 1994. 

LIDECONIC es la primera organización de consumidores que se constituye en Nicaragua, con el apoyo de Consumers International-CI. Obtuvo su personería el 19 de septiembre de 1995, aún como un movimiento de la sociedad civil, LIDECONIC impulsó la promulgación de la Ley de Defensa del Consumidor de Nicaragua, Ley No. 182 aprobada en noviembre de 1994.

LIDECONIC es la única organización de consumidores que trabaja el tema de educación en el consumo con el fin de promover en la población la solidaridad como vía para resolver los problemas de ausencia en la educación de un consumo sano y respetuoso del medio ambiente.

Desde su constitución LIDECONIC se propone priorizar temas relevantes a la protección de los consumidores en las áreas de:

  • Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Servicios básicos
  • Consumo sustentable

Nuestra historia

La Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (LIDECONIC), nace como una iniciativa de diversas organizaciones para proteger los derechos de los consumidores y consumidoras nicaragüenses en 1993.

En agosto 1993, con apoyo de la Asociación de Soya de Nicaragua (SOYNICA), se realiza el primer seminario taller denominado “La protección al Consumidor en Nicaragua”, y allí se define el nombre institucional de “Liga por la Defensa del consumidor de Nicaragua”, con la participación organizaciones nacionales, agencias de cooperación y una agencia de cooperación; y delegado de Consumers International-CI, con sede en Londres.

En 1994, se constituye legalmente; su Junta Directiva queda conformada por representantes de 5 organizaciones nacionales. Su primera asamblea general se realiza con 16 integrantes, 11 mujeres y 5 hombres. En sus 12 años de existencia, LIDECONIC ha elegido 3 Juntas Directivas y desarrollado, incluido este, 3 procesos de planificación estratégica: 1996, 2001 y 2005